SSH una historia curiosa

Quizá ahora, cuando las miles de posibilidades que ofrece SSH han inundado nuestros sistemas Linux, olvidemos la controversia que ha rodeado a SSH desde sus orígenes.

“Apuesto a que un montón de gente no sabe que ssh 1.2.12 tiene una bonita licencia”, con esta frase escrita en un foro de mensajes, el grupo OpenSSH se daba a conocer.

SSH 1.2.12 fue desarrollado por un programador finlandés, Tatu Ylönen, que publicó su trabajo bajo una licencia libre. Pronto el éxito de su programa lo llevo a patentar la marca registrada “SSH™” y crear una empresa con fines comerciales. Las siguientes versiones dejaron de ser libres y se permitió su empleo únicamente para usos no comerciales. Los desarrolladores de OpenBSD se dieron cuenta de que su sistema operativo, centrado en la criptografía y seguridad, se quedaba “cojo” sin SSH. Además, las encuestas afirmaban que lo primero que la mayoría de usuarios de OpenBSD añadía después de instalar el sistema era SSH. Con estas ideas en la cabeza y bastante buenas intenciones, surgió el proyecto OpenSSH, cuyo principal objetivo consistió en desarrollar una implementación totalmente libre de SSH. Los primeros pasos de este proyecto estuvieron centrados en utilizar solamente código libre y portable. Tanto es así que pusieron especial empeño en evitar problemas con patentes y restricciones gubernamentales: la mayoría de los desarrolladores residían fuera de Estados Unidos, a excepción de Niels Provos, un alemán afincado en Michigan, que cruzó la frontera a Canadá para enviar su código desde una pequeña tienda local de informática en Ontario (nada quería dejarse a la ligera).

Todos estos esfuerzos no fueron vistos con tan buenos ojos por el desarrollador inicial de SSH, que veía como su proyecto comercial se iba al traste. Después de varias demandas judiciales y muchas discusiones, OpenSSH pudo mantener el “SSH” en su nombre y seguir con el trabajo que estaban realizando.

 

Fuente: http://www.e-ghost.deusto.es/docs/articulo.ssh.html

Anuncios

Un comentario en “SSH una historia curiosa”

Que opinas de lo que leiste

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s